TEMPERAMENTO "PORTAL DEL ARTE ANDALUZ" Por: Pepe Camacho . . .... ... ... ...........
TEMPERAMENTO.... . . . . . . . . Por: Pepe Camacho . . ...............................
- - - - - - - - - - - - - - - - - -PEPE CAMACHO Y SU PROGRAMA TEMPERAMENTO EN 20 TV - - - - - - - - - -
.................................... .... TRIANA PUENTE....... ...Y ......APARTE ........ . . . . . Por: Pepe Camacho. . ...... .......................
GRAN FESTIVAL HOMENAJE A PEPE CAMACHO Y AL PROGRAMA TEMPERAMENTO EN SU 25 ANIVERSARIO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE OLIVARES. -- -- -- -- -- -- - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - FESTIVAL HOMENAJE A PEPE CAMACHO Y AL PROGRAMA TEMPERAMENTO EN SU 20 ANIVERSARIO EN EL TEATRO CEREZO DE CARMONA - - - - - - - - - - - - - -
-- NOTICIAS -- NOTICIAS -- NOTICIAS -- NOTICIAS -- NOTICIAS -- NOTICIAS --- -----------
- - - - - - - - - - - - - - HISTÓRICA ACTUACIÓN DE GRACIA MONTES, JUANITA REINA Y MARIFE DE TRIANA EN MARBELLA - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - PREMIOS ONDA VALENCINA RADIO 2007 - - - - - - -
PREMIOS RADIO GUADIAMAR DE VALENCINA DE LA CONCEPCION - - - - - - -
-- TEATRO SAN FERNANDO DE SEVILLA -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
- - - - - - - - - - - - - - - GRABANDO EL PROGRAMA TEMPERAMENTO. .......... POR:................ PEPE CAMACHO - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - GRAN FESTIVAL A BENEFICIO DE LAS OBRAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL NTRA.SRA. DE LA ESTRELLA - - - - - - - -
.....VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN ...... TODO UN .....PARAISO. ................................
ONDA VALENCINA RADIO - - -- - -- - - - - - - -- --- -- --- -- - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - COMARCA DEL ALJARAFE - - COMARCA DEL ALJARAFE - - - - - - - - SEVILLA - - - - - - - - - -
- - - GRANDIOSO Y EMOTIVO HOMENAJE A CHARO REINA - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - -
--- ---- CHARO REINA-- --- --- ---------- --- - - - - - - -
- - - - ANA DEL RIO - - - - - - - - - - - - - - -
----- LOLA SEVILLA ---- -- -- -- LOLITA SEVILLA ------- - - - -
--- ELITE RADIO SEVILLA: . . . . .Por Pepe Camacho - --- ----- ---- --- -- -- - ----
- - - ANTOÑITA MORENO - - - - - - - - - - - - - -
------ ROCIO JURADO -- ------------------
- - PILI DEL CASTILLO - - - ENTREGADA A UNA MUY NOBLE CAUSA - - - - - - - - - -- - -
------ BAMBINO - - - - -- "REY DEL COMPÁS" ----------------------
- MARIA JOSE SANTIAGO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
MARIFE DE TRIANA -- -- -- - -- --- --- -------
-- MARIA GRACIA -- --- MANUEL ARANDA ---- ---- --
-- GALERIA DEDICATORIAS DE ARTISTAS -- -- --- --- --- - - - --
-- ANA REVERTE--- -- ANTONIO EL BAILARIN -- ---------------
PACO PALACIOS "EL PALI" ------ -----------------
---- CARMEN FLORES-- -- ----- - - ---- ---- - - --- ----
- - - - - - - - - - - - - - LOLITA VALDERRAMA - - - - - - - - - - -- - -- - --- --- -- ---------
- - - - - - - - - - - - - - - - DORITA LA ALGABEÑA - - DORA LA ALGABEÑITA - - - - - - - -
---- MARIA JIMENEZ-- -- ---- NORMA DUVAL -- ----------
----- GRACIA MONTES -- -------------------------
- - - - - - - - - - ESTRELLITA CASTRO - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - LOLA FLORES - - - - - - - - - - - - - -
- - - GRACIA DE TRIANA - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - PAQUITA RICO - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - IMPERIO ARGENTINA --- - ---- ----------------
- - - MARIA VIDAL - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - MACARENA DEL RIO - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - IMPERIO DE TRIANA - - - - - - - - - - - - - -
- - - ROSITA FERRER - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - MIKAELA - - - - - - - -- - -
- - - - - - - - - - - - MERCEDES CUBERO - - - - - - - - - - - - - -
----- JUANA REINA ---- JUANITA REINA -- - - - - - -- --
- - - - - - - - - - - CONCHITA PIQUER - - - - - - CONCHA PIQUER - - - - - - - - - - -
- - -- ANGELES ARRABAL -- --- ----- ---- --- --- --
- - - - - - - - - - - - MAESTRO JUAN SOLANO - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - CARLOS VARGAS -- -- -- -- -- -- -- -- -- - - -
- - - - - MARIA SALINAS --- ------ -------- -------- -----
- - - MANUEL AMAYA PEÑA - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - ABEL ROMANO - - - - - - - - - - - - - - -
- - ANTONIO MONTIEL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
--- ISABEL PANTOJA --- --------------
- - - - - - - - - - - - CARMEN SEVILLA - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - CONCHITA BAUTISTA - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - ANA MARIA - - - - - - - - - - - LA CAMPANERA - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - CARMEN FLORIDO - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - LUISA ORTEGA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - MARIAN CONDE - - - - - -- - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - PEDRITO RICO - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - PALOMA SAN BASILIO - - - - - - - - - -
--- LOS GRANDES -- MAESTROS DEL HUMOR -- ----------------
GRANDES ARTISTAS DEL TRANSFORMISMO. -- -- -- -- -- - - - - - -
VARIOS ARTISTAS .- 1 --- ------- --------
VARIOS ARTISTAS .-2 ---- --------------
VARIOS ARTISTAS .- 3 -- --------------
DANIEL PINEDA NOVO - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - MELU - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - 1º FESTIVAL AIRE Y MÚSICA A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FIBROSIS QUÍSTICA - - - - - - - - - - - - - -
COMPAÑEROS DE OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
---- MIS COMPAÑEROS Y COLABORADORES ---- --------------
RECORTES DE PRENSA
DISCOS QUE RECOMENDAMOS -- --- --- ----- ------
NOVEDADES DISCOS NOVEDADES DISCOS -- - NOVEDADES DISCOS - --- ----- ----- -- ----
...MAS DISCOS RECOMENDADOS ---- --- ----- ------
..OTROS DISCOS QUE RECOMENDAMOS ---- ----- ------ ---
...................................... BUSCADORES - PORTALES - ENLACES - DIRECTORIOS - QUE RECOMENDAMOS .. .............................
- - PAGINAS WEB DE ARTISTAS - - - - - -- -- - - -- -- -- -
...... .. . . ...... ... ... . . PAGINAS WEB DE - - - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - CONCURSO DE CANTE FLAMENCO DE AFICIONADOS - JENARO MARIN RUIZ - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - CONTACTAR CON NOSOTROS - - - - - CONTACTAR CON NOSOTROS - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - ISABEL DE TRIANA - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - DIEGO BENJUMEA - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - LOLA CARMONA - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - ROSA MARIN - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - ENCARNITA POLO - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - LOS ESPAÑOLISIMOS - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - BLANCA VILLA - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - -MANOLO CARRASCO - - - - - - - -
- - - - - - LOLA REINA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - FRANCISCO VAQUERO RICO - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - ADELFA SOTO - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - ESTRELLITA CASTRO - - - - - - - - - - - - - - - -

ESTRELLITA CASTRO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen


TEMPERAMENTO "PORTAL DEL ARTE ANDALUZ" (RINCÓN DE PEPE CAMACHO).





FOTOGRAFIAS DE ESTRELLITA CASTRO PENDIENTE DE PUBLICIAR.
















BIOGRAFIA DE ESTRELLITA CASTRO.

imagen
BIOGRAFIA ESTRELLITA CASTRO

Estrellita Castro fue la imagen fiel y genuina de la autentica folklórica. Su madre malagueña la parió artista –como ella solía decir-, desde el mismo momento en que nació -el 26 de junio de 1908- en la histórica y sevillana calle de Mateos Gago, bautizándose en el Sagrario de la Catedral hispalense.

La vida de Estrellita es una auténtica novela, salpicada de anécdotas y curiosidades. Siendo la Mayor de doce hermanos y con su padre, José Castro –pescadero gallego-, asmático y con escasez de trabajo, tiene la niña que salir a buscar el duro pan de cada día.

En ínfimas compañías y acompañada siempre por su madre, Sebastiana Navarrete, popularmente “La Sebastiana” y hermanos, recorre casi todos los pueblos de la geografía andaluza, pernoctando en pensiones que muchas veces no podía pagar, porque no había cobrado su actuación….

Mas la buena estrella de la artista sevillana la va a convertir en la reina del espectáculo nacional, en la reina de las variedades, por su gracia andaluza y por su alegría desbordante, comenzando su reinado artístico en la década de los cuarenta.

Formada en la academia que el maestro Realito tenia en la Alameda de Hércules sevillana, con el pianista ciego Triano, que la enseñó a cantar sin cobrarle nada, gracias a la marquesa de Bermejillo, fue presentada ante el publico a los 12 años. Casualmente, el intelectual matador de toros Ignacio Sánchez Mejías la llevó a un festival benéfico que había organizado, ganando Estrellita el primer premio: Una moneda de oro de de veinte dólares, una caja de bombones y una gran muñeca, así como unos zapatos de charol que le regaló la marquesa.

El maestro Realito la contrató para que cantase en la feria de Sevilla, así como en las fiestas que la aristocracia sevillana organizaba en Jerez y Sanlucar de Barrameda.

Su primera actuación la realiza a los doce años en el Salón Imperial, de la sevillana calle Sierpes, cobrando un duro diario. Recomendada por el Marqués del Valle de la Reina, entró Estrellita a trabajar en el famoso Salón Novedades, también en Sevilla, ganando ya tres duros diarios durante los tres meses que fue contratada. El público abarrotaba cada noche el local, tributándole a la incipiente artista cálidos y clamorosos aplausos, tirándole también dinero al escenario. Sánchez Mejías le regalo una onza de oro, que inmediatamente gastó Estrellita en La Campana, en su famosa pastelería.

Estrellita Castro, rubia, gordita y bonita, con esos ojos verdes tan vivos, triunfó en plena monarquía de Alfonso XIII, ante el que contaría en diferentes ocasiones. La primera vez, aún muy niña, tuvo lugar con ocasión de una visita protocolaria que los monarcs españoles realizaban a Sevilla, hospedándose en los Reales Alcazares. La Marquesa de Bermejillo y el pintor Juan Lafita la presentaron a los Reyes de España para que cantase ante ellos, Doña Victoria Eugenia, arrolladora en su hermosura, tras la alegre y brillante actuación, preguntó a la jovencísima cantante:
_ Que te gustaría ser de mayor?
- Artista, señora.
- Y que te gustaría tener cuando fueras artista?
- Una pulsera de brillante y un mantón de Manila.

Poco días después, doña Victoria Eugenia regalo a la sevillana su formulado deseo.

Al ser menor de edad, las autoridades sevillanas prohibieron que actuase ante el público, a pesar de que ya gozaba de ciertos contratos que podían paliar el malestar económico de la familia. De nuevo año y medio sin trabajar y pasando hambre, mitigándola con las escasas pesetas que obtenía en las fiestas particulares a las que la llevaba Realito. Pero, a pesar de sus trece años, su decisión y su arte la impulsaron hasta el Gobierno Civil pa ver al Señor Gobernador. “Me puse de rodillas ante él –nos dijo graciosamente Estrellita-, pidiéndole que me diera permiso para trabajar”. A ello el Gobernador le contestó: “Levántate de ahí chiquilla; voy a darte la autorización. Pero, a cambio, me tienes que cantar en la fiesta que daremos al general Sanjurjo dentro de unos días”.

Tenía quince años cuando conoció a un curioso personaje, Juan Carcellé, director artístico –que mas adelante se interesaría también por Lola Flores-, y que la contrató para que actuase en el teatro Romea de Barcelona, cobrando noventa pesetas diarias. Pero gracias al éxito que obtenía cada noche, le pagaron hasta trescientas pesetas, cifra extraordinaria para la época.

Era el momento en que junto a Conchita Piquer y Luisita Esteso, Estrellita era la reina del campo frívolo.

A finales de los años veinte, la aragonesa Ofelia de Aragón, la única estrella a la que, en justicia, se podía aplicar el calificativo de folklórica, convertida “en empresa veraniega y actuante en el teatro Romea de Madrid, presentó, cediéndola en el puesto de estrella en el programa a cambio de la moderación en el sueldo, a Estrellita Castro, a la sazón, artista muy aplaudida en los music halls de Barcelona.

El público –y seguíamos a Álvaro Retama- rindiéndose incondicional a aquella chiquilla sevillana, menudita, rubia como las espigas de junio, con unos ojos verdes de fulgor luminoso, que a la belleza personal unía excepciónales facultades de cantante y bailariana y sobre todo una simpatía arrolladora y sorprendente dinamismo. Era completamente distinta por temperamento a estrellas andaluzas consagradas, como Pastora Imperio y Amalia Molina, sevillanas; Candelaria Medina, malagueña, y Dora, La Cordobesita”.

Pero como todas las canzonetistas de los años treinta, Estrellita soñaba también en América, a donde marchó, obteniendo, especialmente en Buenos Aires, resonantes éxitos, ganando toda una fortuna. Triunfal fue su regreso, presentándose en 1933 en el Coliseum de Madrid, para estrenar esa canción tan española, tan nacional, que la hizo popularmente famosa, y que aún hoy día se sigue escuchando con total vigencia y utilidad folklórica: Mi jaca. De Perelló y Mostazo.

Este mismo año debutó en el cine, que la hizo mundialmente famosa, llegando a realizar cuarenta y cinco películas. Lo primero que protagonizó fue un corto en 1933, dirigido por Zeisler y Loesen, titulado Mi patio andaluz, que dio mucho dinero –según cuenta la artista- y la lanzó vertiginosamente hacia la cumbre de la fama, actuando después, junto al popular actor cómico Miguel Ligero, en Rosario, la cortijera, dirigida por un francés en tierras andaluzas, cobrando dos mil pesetas por el papel principal. En 1943 interpretó L maja del capote, llegándole un importante papel, el de La Gitanilla, de Miguel de Cervantes, junto a Antonio Vico, realizándose los diálogos en castellano antiguo. Tanto los insignes comediógrafos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero como el dramaturgo y poeta José María Pemán iban al visitarla durante el rodaje. Con esta película consiguió el premio a la mejor interpretación.

De nuevo, vuelve a Buenos aires, trabajando en el Teatro Casino durante año y medio, triunfando también en el Teatro Mayo de la capital cubana. A su regreso a España reaparece como triunfante –y radiante- estrella de la canción española, convirtiéndose en empresaria, llevando –y dirigiendo- sus propios espectáculos, como el titulado Romería, que se estrenó, con lisonjero éxito, en el Maravillas. Ya Estrellita es primera actriz y cantante, como había demostrado en La patria chica, junto a Pedro Terol, y en Torbellino, en 1942, con el inolvidable Manuel Luna, dirigidos por Luis Marquina, y en donde interpretaba una serie de canciones de Rafael de León y el maestro Quiroga, como Pregones, El laurel, y, singularmente, Lola la de los brillantes, con la que conseguiría arrebatar al público.

Al estallar la Guerra Civil, Estrellita actuaba en el Teatro de la Zarzuela, haciendo altas variedades. Pasó quince meses de la guerra en Madrid, donde hace popular el famoso pasodoble, La morena de mi copla, dedicado a Julio Romero de Torres, para trasladarse después a Valencia, estrenando allí aquellas populares canciones de los maestros Perelló y Mostazo: Échale guindas al pavo, que hizo también popular Imperio Argentina.

Y una vez mas contratada en el Teatro Nacional de la Habana, cobrando quinientos dólares y alcanzando nuevos éxitos con esas canciones españolas que iban admirablemente con su estilo y su forma de ser y actuar, como Tus ojos negros y Canto a España, de Rafael de León y el maestro Quiroga; Que te pasa en la carita, de Moreno Torroba; Lere lere, de Quintero o La Lírio, de León, Ochaita y Quiroga, que en 1944 alcanzó la mayor recaudación económica según la Sociedad General de Autores.

Y tal fue el éxito que obtuvo la canzonetista sevillana en el Teatro Nacional de La Habana, que le ofrecieron un papel en la película EL barbero de Sevilla, que se rodaría en Berlín, durando el rodaje mes y medio cobrando por ella treinta y cinco mil pesetas. Y por la última película que aparecía en el contrato de Benito Perojo recibió medio millón de pesetas.

Crece y crece su fama de cantante con esas dos canciones que quedarian eternas: Rocio, de Rafael de León y el maestro Quiroga, y que corría de boca en boca entre los milicianos de la España republicana y que también hizo famosa Imperio Argentina.

Su popularidad se extendió por Alemania, al aparecer constantemente su agradecido rostro en las revistas de espectáculos, hasta que el propio Hitler quiso conocerla. A través del director Benito Perojo se entrevistó con ella, estando presente Goering. Hitler regaló a la artista sevillana cierta cantidad de marcos. El Marqués de Magaz, embajador de España, invitó a Estrellita a las fiestas que se celebraron en honor de la embajada española, encabezada por el general Moscardó, Mola, y otros conocidos visitantes. A petición del general Moscardó, Estrellita tuvo que cantar una saeta, con la fuerza y el temperamento con que ella las cantó siempre, desde la Campana o desde cualquier rincón de su Sevillana en Semana Santa.

También fue Estrellita admirada por Benito Mussolini, con ocasión del rodaje de una película en Italia. El Duce, a través de su sobrino, productor del filme, concertó una entrevista con la estrella sevillana que, gentilmente, cantó para el dirigente italiano. Este le regaló una sortija con una esmeralda y un brillante.

Terminada nustra Guerra Civil, Estrellita canceló todos sus contratos cinematográficos con el extranjero, volviendo a Madrid, donde realizó, poco después, importantes películas como Mariquita Terremoto, Los misterios de Tánger, Los hijos de la noche, Los campanilleros y La canción de los pájaros, destacando en la Película Suspiros de España, con Camino de Ronda y muy especialmente, con el ya clásico pasodoble Suspiros de España, que daba título a la película, excepcionalmente interpretada por Estrellita, y que ha sido una de las creaciones de mayor impacto en el mundo del espectáculo-y de la canción-, consiguiendo Estrellita, esa aureola de inmarchitable popularidad que siempre ha llevado consigo.

La carrera artística de Estrellita Castro jamás se oscureció por efecto de los años, porque ha sido la mas feliz interprete de nuestra canción popular y la que mas aplausos ha cosechado a lo largo y ancho de su dilatada carrera artística.

Estrellita siguió fiel a la canción andaluza, con un estilo distinto al de las demás cantantes, porque ha sabido ser poéticamente L Lirio y la Maria Magdalena de sus canciones, La clavera y Rosa Rosario, La niña de la ventera, La reina gitana o Soleá, y, esencialmente, esa indiscutible y dramática María de la O, donde ha quedado inmortalizada, desde que se detuvieron las manillas del tiempo, con sus Tientos del reloj.

A finales de 1978 el Ayuntamiento de Sevilla rotuló con su nombre la antigua calle tornillo. Desde hacía mucho tiempo antes, puede decirse que los homenajes a su persona no cesaron; afortunadamente Estrellita pudo en vida disfrutar de ellos.

El domingo 10 de julio de 1983 fallecía Estrellita Castro, a consecuencia de un paro cardíaco. Sus restos mortales fueron trasladados al vestíbulo del teatro Lara, que tantas veces se había llenado de un público deseante de verla actuar, enterrandose en el cementerio de la Almudena.


Nuestro agradecimiento a nuestro buen amigo el catedrático Daniel Pineda.